Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, fecha que busca informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento. Asimismo, esta efeméride tiene el propósito de impulsar acciones preventivas en la población y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.
El cáncer de colon es un problema de salud a nivel mundial. El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años. Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego del cáncer de mama y próstata; y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón.
El 75% de los casos de cáncer colon rectal (CCR) son esporádicos a partir de pólipos adenomatosos, un 20 a25% por predisposición familiar y el 5% restante son de origen hereditario.
Es importante saber que:
- Aumentan su incidencia el elevado consumo de carnes rojas, de grasas saturadas, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo.
- Disminuyen la incidencia el consumo de antioxidantes, frutas y vegetales, una dieta rica en calcio y fibras.
¿Cuáles son sus síntomas?
Suelen presentarse tardíamente en el curso de la enfermedad y pueden agruparse según la localización del tumor.
- Colon derecho: anemia, dolor abdominal y obstrucción.
- Colon izquierdo: dolor abdominal, obstrucción y cambio del hábito intestinal.
- Recto: cambios en el calibre de las heces, dolor tardío postdefecatorio y tenesmo.
Los grupos de riesgo
El grupo de riesgo promedio, que comprende entre un 70 y 80%, son personas que tienen a partir de 50 años sin factores de riesgo.
Ahora bien, las siguientes personas conforman un grupo con riesgo aumentado:
- Antecedentes familiares de cáncer colon rectal (CCR) o adenomas en familiares de primero, segundo y tercer grado.
- Antecedente personales de adenomas.
- Antecedentes familiares de Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), Sindrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis) y enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
¿Cómo puede detectarse?
Los métodos de detección del cáncer de colon comprenden:
- Colonoscopía: es el método más eficiente para la detección de lesiones precursoras. Provee diagnóstico y tratamiento de lesiones (pólipos colónicos).
- Test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI): detecta hemoglobina humana. Es un test de bajo costo y realización anual. Si es positivo se debe realizar colonoscopía.
- Rectosigmoidoscopía: se realiza cada 5 años y evalúa sólo el colon izquierdo.
En Clínica Regional, los Dres. Panero, Daniel y Stoppani, Gustavo integran el equipo de gastroenterología. Ambos realizan estudios y atienden consultas de lunes a viernes.