Neumología
La palabra “neumología” está compuesta por el sufijo griego “neumo”, que hace referencia al pulmón, y el sufijo “logía” que hace referencia al estudio o ciencia. Etimológicamente hablando, por lo tanto, la neumología es la ciencia o estudio de los pulmones.
Como rama de la medicina, la neumología se define como la especialidad médica que centra su actuación en el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratoio, concretamente de los pulmones, el mediastino (la parte interior de la caja torácica) y las pleuras (tejido que recubre esta cavidad y los pulmones).
Aunque las enfermedades respiratorias son muy antiguas, la neumología es una especialidad reciente. Hasta mediados del siglo pasado solamente existía la tisiología, rama que se encargaba únicamente del tratamiento de la tuberculosis.
A partir de entonces, se creó la Unidad de Corazón y Pulmón hasta finalmente otorgarle la rama específica a este sistema.
Tipo de prestaciones :
En lo referente a los tratamientos, la neumología se basa en algunos como:
- Terapia farmacológica con expectorantes, mucolíticos, antituberculosos, broncodilatadores o antibióticos, entre otros.
- Fisioterapia respiratoria.
- Oxigenoterapia.
- Drenaje pleural.
- Neumonectomía (extirpación de una parte o la totalidad del pulmón).
- Trasplante de pulmón.