Edit Content

Clinica Regional Del Este

We must explain to you how all seds this mistakens idea off denouncing pleasures and praising pain was born and I will give you a completed accounts off the system and expound.

Consejos para convivir con el Parkinson, en el día a día

• Efemerides
Consejos para convivir con el Parkinson, en el día a día

Cada 11 de abril se concientiza sobre el Día Mundial del Parkinson a toda la población, informando sobre este padecimiento neurodegenerativo que afecta a millones de personas. Este día fue instituido en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, médico y sociólogo británico, que descubrió la enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por un daño neurológico que causa principalmente alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. La enfermedad aparece cuando unas células del cerebro -encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que regula el movimiento- detienen su producción.

La sintomatología y la cronicidad de esta enfermedad -que cada vez se diagnostica en personas más jóvenes- hacen que el acompañamiento y atención de los pacientes por parte de equipos de salud sean fundamentales y necesarios por muchos años. Conforme la edad va avanzando, la sintomatología puede hacerse más intensa o puede que la medicación no la controle tan bien. Por eso, es importante conocer algunos consejos útiles para mejorar el día a día y hacer más fácil la rutina diaria.

Para acompañar de manera correcta al paciente con esta enfermedad en su hogar hay diferentes aspectos a tener en cuenta.

Medicación

• Tener a mano, y siempre que se acuda al médico, un listado actualizado de toda la medicación así como las horas a las que se toma
  • Utilizar un pastillero para facilitar el cumplimiento terapéutico
  • Tomar la medicación siempre a la misma hora (se recomienda el uso de alarmas para evitar olvidos)
  • Llevar medicación extra al viajar
  • No suspender nunca de forma brusca la medicación

Alimentación

Los pacientes muchas veces pueden sufrir estreñimiento, enlentecimiento del vaciado gástrico, interacciones de la medicación con ciertos nutrientes y pérdida de peso. Una dieta saludable ayuda a tener más energía, maximizar el efecto de la medicación y fomentar el bienestar general del paciente. En términos generales, a la hora de las comidas se recomienda:

• Separar la hora de la toma de medicación de los momentos de ingesta (desayuno, almuerzo, merienda y cena)
  • Beber entre 2 y 2,5 litros de líquido al día
  • Priorizar los alimentos con consistencia blanda, que son más fáciles de tragar que aquellos cortados finos o picados
  • Estimular el reflejo de la deglución con sorbos de agua fría
  • Masticar con fuerza y mover la comida con la lengua
  • Utilizar cubiertos livianos, para que sean más fáciles de manejar

Ejercicio

En relación al ejercicio físico, que es un pilar de una vida saludable y constituye una parte fundamental del tratamiento en la enfermedad de Parkinson, diferentes estudios han demostrado que el ejercicio en pacientes aporta beneficios complementarios al tratamiento farmacológico. Es recomendable realizarlo a diario o al menos varias veces por semana, sin que sea extenuante.

Descanso

Una buena higiene del sueño es fundamental para el paciente parkinsoniano. Es por eso que para tener un buen descanso es considerable lo siguiente:

• Evitar estimulantes como el café, té o refrescos con cafeína por la tarde
  • Intentar ir a dormir siempre a la misma hora, en una cama cómoda y una habitación con temperatura adecuada
  • Evitar siestas diurnas

Organización

En lo que respecta a la organización, hay dos elementos a contemplar. Por un lado, la organización física del hogar y, por otro, la organización de seguimiento y/o administrativa del paciente.