En noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)” con el objetivo de despertar conciencia en la comunidad sobre síntomas, factores de riesgo, tratamientos y en especial sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.
La EPOC se caracteriza por la obstrucción al paso de aire por la vía respiratoria producto de la inflamación y destrucción pulmonar debido a la exposición a gases irritantes o contaminantes ambientales nocivos, de los cuales el principal (80 a 90%) es el humo de tabaco, el resto corresponden al humo de leña, polución ambiental, humos, vapores o partículas en actividades laborales y otros.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, afectando a más de 200 millones de personas y siendo responsable de más de 3 millones de muertes cada año a nivel global. En Argentina, cada 100 personas mayores de 40 años, 14,5 padecen EPOC, y de estos, 11 desconocen presentar la enfermedad, ya que los síntomas en un comienzo son leves y pasan desapercibidos retrasando el diagnóstico y tratamiento oportunos.
Si bien las manifestaciones que caracterizan a la EPOC son aparentemente notorias como sensación de falta de aire, tos con producción de mocos, silbidos en el pecho, limitación para el ejercicio y para las actividades de la vida diaria, estas se van instalando tan lentamente que la persona las va incorporando como habituales y cuando llega a la consulta médica, ya convive con estadíos avanzados de la enfermedad que le restringe las actividades que realizaría alguien sano de su mismo sexo y edad.
Afortunadamente, es importante destacar que existen tratamientos efectivos que pueden mejorar la evolución de la enfermedad pero que lamentablemente no pueden curarla.
Por este motivo es fundamental realizar el diagnóstico lo más tempranamente posible. En Clínica Regional del Este, el Dr. Daniel Puricelli – neumonólogo – atiende a pacientes que tengan dudas sobre esta condición.